Lo que unos y otros ven en Vox

…sin responder exactamente a lo que es en realidad: una reacción patriótica en sentido liberal al desguace del Estado y contra la liquidación de la Nación Española. Podrían pasar entonces por nacionalistas, sin necesidad de recurrir a tópicos identitarios, simplemente porque los hechos de los últimos años parecen haber dado la razón a todos los que alarmaron sobre el letal virus autonómico.

Desde la Izquierda se exacerba el presunto carácter xenófobo de Vox, mientras sus líderes Sánchez e Iglesias pactan con PDCat y PNV, ERC y Bildu, partidos todos que hacen bandera de su racismo antiespañol todos los días del año. También confunden el culo con las témporas cuando identifican lo militar con el fascismo después de los últimos fichajes de Vox: el Ejército nunca es antisistema.

Pero desde opciones de Centro y Derecha se habla de las propuestas de Vox como ocurrencias, aunque éstas les hayan hecho reforzar tanto su discurso patriótico a Ciudadanos como a PP; y su emergencia como las formas que emplean las consideran estrafalarias, propias de los tiempos que corren con los vientos del populismo soplando en todas direcciones, cuando Vox es justo lo contrario.

Sin pretender sostener la bandera del elitismo, Santiago Abascal ha declarado en varias ocasiones que ellos no gobernarían según las encuestas, sino con arreglo a los principios y el programa. Una postura que alguién advirtió ya como propia de un Julio Anguita de la Derecha, que además permite tanto fustigar al establishment del bipartidismo PSOE-PP como ofrecer garantía de regeneración.

No obstante, la expectativa de Vox parece pasar antes por configurar un Partido Conservador de amplio espectro que por adaptarse a esos vientos de “la Derecha del siglo XXI” que ofrecen ejemplos de todos los colores sin salir de la UE: del Frente Nacional a la Liga Norte, pasando por múltiples partidos racistas entre los que, de nuevo, hay que incluir a los citados antiespañoles.

La Izquierda cree haber encontrado en Vox “el Enemigo” que le faltaba a su estrategia “antifascista”, mientras la Derecha considera a Abascal un rival molesto que les resta “voto útil” a PP y Ciudadanos (cuando sería tan fácil arreglar las cosas…). Y lo que no comprenden ni Casado ni Rivera es que el tiempo del Centrismo acabó para la mayoría de los votantes de la Derecha.

En cuestiones como la hegemonía de los racismos abertzale y catalanista sobre una población de 10 millones de españoles, o en lo referido a la libertad de mercado interior y a la igualdad de los ciudadanos ante la Ley y el Estado (con las mismas oportunidades de promoción en cualquier región de España, con los mismos servicios asistenciales), Vox promete un cambio radical.

Y aunque el PP con Pablo Casado al frente procure recuperar las señas de identidad desdibujadas por Rajoy desde hace una década y restañar heridas entre su base electoral, lo cierto es que Vox ofrece un discurso nuevo, aunque sea por lo reaccionario, que esperanza a un electorado de la Derecha que comenzó a frecuentar la abstención bastante antes de lo que se piensa en el PP.

Batallas dadas por perdidas ya por Aznar a partir de 1996, como la del aborto o la de Gibraltar, la de la liberación del suelo, la perentoria (hace más de dos décadas, según Barea) reforma de las pensiones o la del sistema educativo, la separación de poderes o la recuperación democrática de una Cataluña sometida a Pujol (a quien invitó a entrar en 2000 en el Gobierno de la mayoría absoluta)…

Asuntos todos que hace tiempo que fueron enfocados de otro modo por parte de muchos ajenos al establishment, desde militantes de base a creadores de opinión del ámbito de la Derecha, son los que ahora recobran fuerza en el argumentario de partidos como PP y Ciudadanos gracias en buena medida a la irrupción de Vox en el panorama político nacional. Sólo por eso, la Derecha ya ganó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s